Sitio Barriles

En la Región de las Tierras Altas de Volcán, Provincia de Chiriqui, habito una cultura muy antigua y que hoy tenemos como testimonio de ella los Petro grifos y hallazgos de cerámica. La Cultura Barriles es fechada entre 300 y 600 d.c, es considerada una cultura precolombina de alto valor arqueológico, nacional e internacional. Sin embargo, sus primeros hallazgos datan de 1947. Según datos recabados por antiguos moradores del lugar, al derramarse un árbol afloraron gran cantidad de objetos antiguos entre ellos dos piedras talladas esculturalmente en forma de barriles, que dieron su nombre al sitio.

El sitio esta localizado a 5.5 kilómetros de la Ciudad de Volcán. Horario de visitas: 7:00 a.m. - 6:00 p.m.
HALLAZGOS
En el lugar se han encontrado una gran variedad de figuras esculpidas en piedra, que algunos escritores confunden con granito. Se trata de roca porosa relativamente fácil de tallar y de naturaleza volcánica siempre empero de roca efusiva. Entre las piezas encontradas tenemos metates, estatuas de caciques llevados en andas por súbditos, petroglifos o grabados en piedras en el que sobresale un mapa que muestra el cráter del Volcán Barú y que se extiende hasta Punta Burica así como líneas que identifican los pasados asentamientos humanos en ambas vertientes de la cordillera.

En este lugar se puede observar las famosas "Huacas" que no son más que lugares donde las personas eran enterradas junto con sus pertenencias. Además las características de rocas como aquella en donde al mojarla aparecen imagenes y en donde una mitad de la roca es mas calida que la otra mitad.

Moneda:
La moneda oficial de Panamá y por ello del Sitio Barriles es el Balboa, pero este esta solamente en monedas. El Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí. Las monedas de Balboa son acuñadas del mismo valor de los monedas del dólar americano (10 centavos,25 centavos,50 centavos). También encontrará bancos donde podrá realizar sus transacciones con confianza.

Transporte

Para viajar al Sitio de Barriles usted podrá utilizar el transporte público de pasajeros desde la Ciudad de Panamá. Además usted necesitará visitar La Gran Terminal de Transporte en la Ciudad de Panamá y tomar un autobus.

Primeramente deberá tomar un bus de la Ciudad de Panama hasta la Ciudad de David en la Provincia de Chiriqui. El tiempo de viaje esta estimado en 5.5 horas y
el costo por persona es de $10.60 dolares en transporte regular y $15.60 en transporte expreso. Al llegar a la terminal de transporte de la Ciudad de David, usted deberá tomar otro transporte que lo llevará a la Ciudad de Volcan.